miércoles, 12 de marzo de 2014

El orégano, eficaz contra el norovirus

En el futuro, es posible que el orégano pueda tener un papel importante en la lucha contra las enfermedades gastrointestinales causadas por el norovirus. El responsable es el carvacrol, que no solo da a esta especia su sabor y olor típicos, sino que además ha demostrado poseer propiedades antivíricas. Este descubrimiento ha sido realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y publicado en la revista Journal of Applied Microbiology.
Investigadores de la Universidad de Arizona, EE. UU., han llevado a cabo la investigación con la forma murina del norovirus, la variante más parecida a la forma humana, resistente a los antimicrobianos y desinfectantes.
En los ensayos se ha observado que el carvacrol actúa directamente en las proteínas de la cápside y degrada la capa que recubre el virus. Esto posibilita que las sustancias antimicrobianas entren en la parte interna del virus y lo maten. Los investigadores creen que el modo en el que actúa el carvacrol hace improbables posteriores resistencias. Además, el carvacrol es seguro y no produce ningún subproducto nocivo.
«El carvacrol podría utilizarse como desinfectante alimentario y, posiblemente, como desinfectante de superficies, en particular junto con otros antimicrobianos », afirmó la autora principal Kelly Bright. Podría usarse en ámbitos en los que el empleo de sustancias agresivas puede ser problemático, como colegios, residencias, hospitales, guarderías y centros de rehabilitación
Tomado de Univadis.mx
Fuente principal: Gilling, D.H., Kitajima, M., Torrey, J.R. and Bright, K.R. (2014), Antiviral efficacy and mechanisms of action of oregano essential oil and its primary component carvacrol against murine norovirus. Journal of Applied Microbiology. doi: 10.1111/jam.12453

7 comentarios:

  1. Lo más interesante de este estudio son los usos que se le puede dar al orégano, sobre todo como antiséptico. Sin duda es una posibilidad no tan descabellada, el problema sería el efecto limitado a norovirus que tiene, además de las cantidades (probablemente industriales) que se necesitan para obtener el principio activo. Lo más preocupante en todo este asunto, es la necesidad de los científicos en buscar nuevos agentes antimicrobianos que sustituyan a aquellos que ahora son inútiles, y tal vez el modo de llegar a ello es regresar a los orígenes, la medicina tradicional basada en la herbolaria.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante pensar que durante el tiempo que hemos ingerido el oregano por el sabor que le da a la comida podria ser tambien que contribuyera a la destruccion de virus y nos evitara asi muchas enfermedades, con lo que se menciona sobre sus propiedades antiviricas. Si sus suposiciones sobre el mecanismo de accion y el hecho de que se desarrollara resistencia a sus efectos es cierto, sus beneficios serian muy buenos porque se podrian sintetizar otros compuestos para virus que tiene mala respuesta a tratamientis antivirales. Tambien su produccion fuera encaminada a sustituir como menciona sustancias que son potencialmente agresivas y con esto evitar efectos adversos o accidentes.

    Samantha Silva Aremndariz

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el tema del artículo, pues el oregano (carvacrol )es una especia que es muy fácil de conseguir y con un precio accesible, lo cual me cuestiona en cuanta cantidad fue la que se empleo para conseguir dicho efecto tóxico en el virus. Por consiguiente sería indispensable hacer más estudios de que dosis es necesario y si lo que se consume en la dieta de una persona pudiese servir como profiláctico. Otro punto importante es que si dicha sustancia pudiese tener efecto sobre otros virus o bacterias y cual seria realmente el impacto que ejerciera sobre el paciente

    ResponderEliminar
  4. Andrea Monserrat Uribe Torres15 de marzo de 2014, 0:10

    Es interesante como el orégano puede tener efecto sobre los virus y como antiséptico, me parece que si sigue con la investigación y se comprueban dichos efectos podría disminuir los costos tanto hospitalarios como para los pacientes que lo necesiten, ya que, el orégano es muy fácil de adquirir y hasta se puede plantar en el jardín de nuestra casa, beneficiando así la economía de los pacientes. Me gustaría saber en que cantidad se dan estos efectos, ya que, el orégano se encuentra dentro de los remedios caseros de las abuelitas, por ejemplo, muchas personas lo recomiendan para la dismenorrea. Además que no tiene efectos adversos como los medicamentos. Saludos doctor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante y para nada me sorprende que encuentren este tipo de propiedades naturales en especies como en este caso el oregano, que es algo muy comun en nuestros hogares, sabemos que muchos de los medicamentos con los que ahora contamos provienen de plantas y sustancias naturales y nos han ayudado para combatir muchas enfermedades. Es muy interesante la forma que actuaria el carvacol la sustancia investigada en el oregano y en como con ayuda de los antimicrobianos destruyen el virus ademas de que afirman que por su forma de actuar no hay posibiliad de que hagan resistencia y esto es algo muy importante. Esperemos que estas investigaciones continuen y pronto demuestren su buena utilidad en los humanos.

    ResponderEliminar
  6. Considero que este artículo refleja un lado antiguo de la medicina, adaptado a la modernidad tecnológica de tiempos actuales, ya que se está retomando el uso de sustancias tan simples como el orégano, un condimento y remedio prehispánico, desde un punto de vista microbiológico, aun que no se le había prestado la adecuada importancia, el orégano ha sido una planta con abundantes propiedades medicinales, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. Ahora, creo que el volver a lo básico combinado con nuestros conocimiento actuales podría traer muchos beneficios a nuestra población y ayudar a gran parte de la misma ya que es de fácil acceso el obtenerlas.

    Roberto Huerta Jiménez.

    ResponderEliminar
  7. Investigando un poco, encontr´e varias publicaciones que hablan de la utilidad del carvacrol en enfermedades, la m´as relacionada a este tema es un protocolo que demuestra una disminucion en la capacidad de infecci´on de S. Typhimurium mediante la intervencion de la captaci´on de hierro por este mismo en el tracto GI.

    Tiene otras muchas propiedades atribuibles en protocolos con animales, en su mayor´ia ratones, ejemplo de ello es la disminucion del edema despues de una hemorragia cerebral o su efecto protector en una lesion pulmonar aguda debida a lipopolisac´aridos.

    Es impresionante las herramientas que la naturaleza nos provee, tal vez de forma inconsciente, para conservar la salud, ojal´a se estudien m´as sus propiedades y lleguemos a darnos cuenta de todas las bondades que nos pueda brindar, pues, por lo poco que he revisado, puedo decir que a futuro el carvacrol promete demasiado en el area de la medicina en varias de sus ramas

    ResponderEliminar