miércoles, 26 de marzo de 2014

Oxygen levels show varying effects on test results of SMBG

In the self-monitoring of blood glucose for patients with diabetes, the extent of partial pressure of oxygen’s influence on blood glucose measurements appears to differ among glucose oxidase systems, according to recent findings.
In the study, researchers obtained blood samples from 16 participants, selected regardless of diabetes status or diabetes type. The study population consisted of eight women and eight men (mean age, 52 years). Three of the patients had type 1 diabetes, four had type 2 diabetes and nine did not have diabetes.
The blood samples were analyzed using five electrochemical glucose oxidase systems and one electrochemical glucose dehydrogenase system. The blood samples were modified to various different partial pressure of oxygen (pO2) levels to analyze the effect of different pO2 levels on blood glucose test results. Portions of each sample were modified to three pO2 levels: ≤45 mm Hg, roughly 70 mm Hg and ≥150 mmHg. Each system was used to take five successive measurements on each sample, using the same test strip lot.
The pO2 of the blood samples was ascertained immediately before and after measurement with the SMBG systems to ensure blood glucose consistency in the samples.
Descriptive statistics were utilized to evaluate the effects of pO2 levels on systems’ measurement results. The investigators calculated the relative differences between the mean blood glucose levels at a pO2 value of roughly 70 mm Hg, which was considered comparable to pO2 levels in capillary blood samples. Mean blood glucose levels for the other pO2 level categories also were calculated.
The researchers found that the glucose oxidase systems demonstrated mean relative variations between 11.8% and 44.5% at pO2 values ≤45 mm Hg and between –14.6% and –21.2% at pOvalues ≥150 mm Hg. The glucose dehydrogenase system showed a mean relative difference of –0.3% at pO2levels ≤45 mm Hg and –0.2% at pOlevels ≥150 mm Hg.
According to the researchers, these discrepancies in oxygen-sensitive glucose oxidase systems, particularly at decreased pO2 levels, may warrant updates in consumer transparency.
“To ensure an adequate use of oxygen-sensitive systems in daily life conditions of patients with diabetes, the pO2 range in which the systems operate well should be investigated further, and should be provided in the product information,” the researchers wrote.
Tomado de: healio.com

Schmid C. Diabetes Technol Ther. 2014;doi:10.1089/dia.2013.0184.

10 comentarios:

  1. Es interesante saber que la PO2, modifica las pruebas rápidas en glucómetros capilares del tipo de glucosa oxidasa, y que principalmente se modifican más los resultados con las concentraciones bajas del PO2, esto es muy importante, porque esta prueba rápida de glucómetria capiar puede salir alterada en ciertas condiciones patológicas como en la insuficiencia respiratoria. Por el contrario la glucómetria capilar con reactivos de glucosa deshidrogenasa solo tuvo cambios mínimos de tan solo el -0.2 y -0.3 % en la medición de la glucosa y por lo tanto parecen ser mejores que los que usan reactivos con glucosa oxidasa. Este estudio es importante porque nos demuestra que algunas condiciones pueden alterar estudios muy sencillos y prácticos, que pueden causar errores en el diagnostico o en el tratamiento de un paciente.

    Rogelio David Romero Arredondo

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día es tan común que en casa se tenga un dispositivo para realizar pruebas rápidas de glucosa capilar y en los hospitales diariamente se utilizan, ayuda a llevar un control de la glucosa y si es necesario algún cambio en el tratamiento. Es por lo anterior que el estudio es muy importante para que los médicos pueda tener el conocimiento de que los valores de estas pruebas están alterados en un porcentaje considerable debido a un efecto de la pO2 y que esta diferencia es mayor cuando los niveles son más bajos. Efectivamente es adecuado que los productos informen sobre este hallazgo.

    Rodríguez Arvizu Dalila Monserrat

    ResponderEliminar
  3. Actualmente el personal de salud utiliza la tecnología que está al alcance de sus manos para un manejo más integral de los pacientes (tanto intra como extrahospitalario), es importante por lo tanto que se consideren las variables que pueden modificar los resultados que arrojan los aparatos. El estudio nos muestra una superioridad de medir la glicemia con reactivo de glucosa deshidrogenasa frente a los de glucosa oxidasa tomando como factor que modifica la pO2, variable que se altera con patologías comunes como las neumonías, enfermedades que suelen atacar a personas con diabetes y que son quienes utilizan con más frecuencia estos artefactos; es de gran ayuda para el médico saber como funcionan de manera óptima los glucómetros ya que esto dependerá un ajuste en el tratamiento y por lo tanto una mejora en la calidad de vida del paciente.

    Ramírez Hernández Elsa Evelyn

    ResponderEliminar
  4. Los glucómetros son una herramienta práctica y fácil de utilizar tanto para los pacientes como para el personal de salud, es por eso que estudios como éste tienen relevancia. Es interesante saber cómo es que funcionan y cuál es la diferencia entre los sistemas que usan estos equipos. De acuerdo al estudio, las diferencias entre ambos sistemas (glucosa deshidrogenasa y glucosa oxidasa) al modificar la pO2 fueron grandes por lo que pueden tener impacto en la interpretación de los resultados y por lo tanto en las decisiones terapéuticas que se puedan tomar, ya que la pO2 puede estar alterada en diversas enfermedades. Por lo tanto, en los resultados de las glucometrías capilares debemos tomar en cuenta todos estos factores para poder interpretarlos de la manera más adecuada y poder orientar a nuestros pacientes.

    Carolina Monserrat Salazar Ayala

    ResponderEliminar
  5. Confiamos mucho en los valores reportados por el personal hospitalario o pacientes que miden sus niveles de glucosa con el glucómetro. Este estudio, que compara a dos sistemas para la medición de glucosa en sangre sensible a la pO2, fue muy interesante, y sin duda es un gran avance en la monitorización de los pacientes con y sin diabetes, esto nos permite saber que el análisis de una muestra con el sistema glucosa deshidrogenasa tiene una menor tasa de error en el resultado reportado de glucemia, y por lo tanto, confiar más en el resultado. Acercarnos a valores más exactos de la glucosa en sangre nos da la pauta para dar un tratamiento más integral a los pacientes, y no que sean valores enmascarados por la alteración de alguna variable medida por el equipo, y esto nos lleve a una mala decisión terapéutica.

    Claudia Fabiola Rosales Robledo

    ResponderEliminar
  6. Al parecer existen varianzas o discrepancias en los resultados obtenidos, en las glucometrias capilares en los pacientes, dependiendo de la pO2 a la que se encuentre el mismo. Siendo así, personas que usan un glucometro que sea dependiente de los sistemas de la Glucosa oxidasa,se encuentra un amplio rango de varianza en los resultados a diferentes pO2.
    En cambio los que dependen de sistemas de glucosa deshidrogenada no parecen ser afectados por los cambios en la pO2, con resultados con muy pequeña varianza de una presión a otra.
    Esto refleja que mediciones en pacientes con problemas ventilatorios o pulmonares podría reflejar sobre o sub estimaciones, con lo que la terapéutica seria diferente en uno y otro.
    Se deben hacer mas investigación sobre estos hallazgos y sobre todo en pacientes con problemas ventilatorios y pulmonares para analizar que discrepancias se pueden encontrar con estos glucometros y como afectarían a la terapéutica del paciente.

    Jose Roberto Ramirez Lozano

    ResponderEliminar
  7. Para un paciente diabético es de suma importancia el conocer los niveles y variaciones en su glucosa para darse una idea de la efectividad de su tratamiento y las medidas higiénico-dietéticas propias de un diabético, sin embargo, estos pacientes presentan comorbilidades, las cuales tienen efecto en otros parámetros vitales que a veces no tomamos en cuenta, creo es de gran utilidad correlacionar los niveles de glucosa con las variaciones de pO2, ya que los pacientes diabéticos presentan comúnmente alteraciones del sistema respiratorio secundarios a su padecimiento. Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra

    ResponderEliminar
  8. Conocer las diferencias en las mediciones de glucosa dependiendo de la pO2 es importante para llevar a cabo un correcto manejo del tratamiento y la forma de abordar los tipos de diabetes, los instrumentos usados para este fin deben ser usados de la manera correcta y con conocimiento en las posibles discrepancias en los resultados que estos pueden arrojar, y llevando a cabo una investigación de como se podrían resolver estas alteraciones.

    Isaac Reyes Pérez

    ResponderEliminar
  9. Es obligatorio mantener la calidad de productos de la salud, sobretodo si de ellos depende la decisión de cambiar o mantener un tratamiento. Deberá ahondarse mas en el tema, con el fin de incorporar una relación constante entre el cambio de pO2 y el reporten glucemico del sistema o simplemente decirle adios a los basados en la glucosa oxidasa y comercializar solo los sistemas de glucosas deshidrogenasa. E punto es si un paciente digase estricto en el control de su glucosa por estos aparatos, pueda adquirir facilmente fluctuaciones en su pO2 (como las aplicadas en el estudio) que modifiquen los resultados de glucemia y que éstos a su vez puedan modificar significativamente desiciones en su tratamiento hipoglucemiante.

    Orlando Israel Segura Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Solamente agregaria que como toda prueba de laboratorio debe de cumplir con las 3 B (bien solicitado, bien hecho y bien interpretado) y parte de lo bien hecho incluye validaciones, control y mantenimiento de cualquier equipo d medicion, tomando en consideración las condiciones o situaciones que pueden ocasionar variación en una medicion, tomar control de la misma y minimizar dicho cambio o variacion.

    ResponderEliminar