viernes, 11 de abril de 2014

Evalúan prueba rápida para el Campylobacter

Se evaluó la efectividad de una prueba inmunocromatográfica, rápida, para la detección cualitativa de antígenos deCampylobacter en heces patológicas.

El género Campylobacter pertenece a la familia Campylobacteriaceae y contiene 18 especies, incluyendo Campylobacter jejuni, la causa de alrededor del 90% de los casos de enteritis aguda por Campylobacter en humanos, una enfermedad zoonótica prevalente en el mundo y transmitida a través del agua y los alimentos.

Microbiólogos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España) examinaron 300 muestras consecutivas de heces frescas de muestras de pacientes con diagnóstico de diarrea en cuidado primario (57,6%) y especializado (42,4%); 50,6% eran de los adultos y el 49,4% de niños menores de 14 años de edad, entre marzo y mayo de 2013. Las muestras fueron procesados para coprocultivo inmediatamente después de su recepción por cultivo y las colonias sospechosas de ser enteropatógenos fueron identificados por medio del sistema Biotyper (Bruker Daltonics; Billerica, MA, EUA). 

Se evaluaron y se compararon los resultados del cultivo con la prueba inmunocromatográfica RIDAQUICK Campylobacter (R-Biopharm AG;; Darmstadt, Alemania). Se consideró que Campylobacter estaba presente cuando el microorganismo se aisló o cuando se detectó el ADN específico en las muestras en los casos de resultados contradictorios entre los cultivos y la prueba de inmunocromatografía. Los resultados de la prueba RIDAQUICK Campylobacter fueron considerados positivos, cuando las líneas rojo-violeta se podían ver en las bandas control (C) y prueba (T); negativas cuando solo apareció la línea de control, y no válidas cuando no se pudo observar ninguna línea.

El Campylobacter fue detectada en 37 (12,3%) de todas las muestras, y el método de cultivo, estándar de oro, fue positivo para C. jejuni en 31 (83,78%) de estas. Un enteropatógeno diferente fue detectado en 12 (8,11%) de las muestras de niños. Los resultados del cultivo y de la prueba inmunocromatográfica diferían en 12 muestras (4% del total), las cuales, por lo tanto, fueron estudiadas mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR); seis de estas muestras fueron negativas en el cultivo y positivas en la PCR y una dio un resultado positivo para el cultivo (C. jejuni) y negativa en la PCR.

Los valores de exactitud diagnóstica del ensayo RIDAQUICK Campylobacter frente al cultivo fueron: sensibilidad del 87%, una especificidad del 97% y los valores predictivos positivo y negativo de 77% y 98%, respectivamente. Se encontró que RIDAQUICK Campylobacter era una prueba rápida para el diagnóstico de la enteritis por Campylobacter y podría ser una opción para el diagnóstico clínico de una de las principales causas de enteritis bacteriana en entornos con recursos limitados. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2014 de la revistaDiagnostic Microbiology and Infectious Disease.

Tomado de labmedica.es

9 comentarios:

  1. Esta prueba me parece muy buena ya que es altamente especifica y rápida, ademas que permitiría al clínico confirmar sus sospechas diagnosticas acerca de las posibles enteritis y sus etologías. Ahora sólo espero que la prueba no sea muy costosa, para que pueda estar al alcance de cualquier laboratorio, y de esta manera brindemos un tratamiento especifico y con excelentes resultados. MISSAEL QUEZADA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Es una buena opcion y herramienta para los clinicos, con alta especificidad que fue diseñada para la orientación mas que para la confirmacion del diagnostico etiologico de las enteritis agudas, podra utilizarse en el caso de no contar con el estudio de cultivo en comunidades de recursos limitados, y asi iniciar tratamiento oportuno. ANTONIO OROZCO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  3. Sería bueno que se implementara ya que según las cifras que maneja el estudio un 10% de las enteritis se deben a este patogeno, y así se recibiría un tratamiento específico desde el inicio! sin embargo sería también de importancia tener en mente que no a todos se les debería realizar la prueba porque hay otras causas de enteritis más frecuentes y que quizá no necesiten de esta prueba para recibir tratamiento. Susana Quintana

    ResponderEliminar
  4. El campylobacter al ser uno de los agentes principales causantes de enteritis en gran parte de la población, es de importante relevancia tener el conocimiento de alguna prueba diagnostica que sea confiable y con la cual se puedan obtener resultados objetivos y certeros de una infección causada por Campylobacter. El ensayo demuestra que la prueba RIDAQUICK Campylobacter, puede ser un test con el que pueden obtenerse resultados rápidos y confiables, por los altos indices de sensibilidad y especificidad alcanzados, así pues, esta prueba parece ser de gran utilidad en el campo clínico en los casos sospechosos de enteritis producida por Campylobacter, siempre y cuando sea utilizada de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  5. La prueba sería de gran utilidad como lo menciona la publicación en entornos con recursos limitados, sin embargo no se especifica si estos recursos son monetarios o bien en equipamiento para la realización de otras pruebas auxiliares como cultivo o PCR. una ventaja indiscutible es el tiempo en el que se obtienen resultados de la prueba comparativamente con el tiempo en que realizaríamos un cultivo, disminuyendo así el periodo para iniciar un tratamiento.

    ResponderEliminar
  6. La importancia de detectar el Campylobacter por medio de de una prueba rápida radica en evitar la muerte en personas con factores de riesgo como niños menores de 5 años, personas de edad avanzada y personas inmunodeprimidas, no en sólo detectar su presencia ya que las infecciones por Campylobacter suelen ser leves. Ahora sólo queda evaluar el costo-beneficio por que el tiempo de obtención de resultados ya fue comprobado y comparado con cultivos, sería una prueba de gran ayuda en nuestro medio en donde contamos con una gran cantidad de centros de salud que no tienen el equipamiento necesario para detectar a tiempo esta patología, sin olvidar las medidas de prevención que nos dice la OMS en su página oficial que son evitar el consumo de productos cárnicos poco cocidos y leche cruda.

    ResponderEliminar
  7. Como ya lo mencionaron campylobacter es uno de los principales agentes etiológicos de enteritis en la población mundial, y aunque suelen ser infecciones leves, pueden llegar a ser mortales para grupos de riesgo como niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas. Es en es esta población con mayor riesgo donde radica principalmente la importancia y la utilidad de una prueba rápida como ésta, ya que nos permite obtener una confirmación diagnóstica en un menor lapso de tiempo, y por lo tanto instaurar un tratamiento de forma adecuada y oportuna, disminuyendo así costos, posibles complicaciones y la mortalidad. Desde mi punto de vista es una muy buena prueba diagnóstica que vale la pena tener en nuestros servicios hospitalarios, no sólo por la ventaja en tiempo de obtención de resultados que supone frente al cultivo, sino también por su alta especificidad y sensibilidad, habiendo mostrado en este estudio mejores resultados que la prueba estándar de oro, en este caso el cultivo, los cuales además fueron corroborados mediante PCR. ALAN PATLÁN.

    ResponderEliminar
  8. EDUARDO HERMAN
    Es una prueba Sencilla, Sensible y Segura. Tiene un valor predictivo negativo superior al 99%. considerando que el cultivo convencional tarda un tiempo considerable, esta prueba nos permite iniciar un tratamiento adecuado tempranamente

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con Susana Quintana respecto a que no todo paciente con enteritis deba realizarse un cultivo o la prueba RIDAQUICK Campylobacter, ya que puede tratarse de otro agente causal, pero también es cierto que hay muchos diagnósticos fallidos por falta de pruebas confiables y económicas, parece que RIDAQUICK Campylobacter ofrece una buena solución a este problema, no se en cuanto este la prueba, pero esperemos que en un futuro nuestros sistemas de salud la implementen como el nuevo estándar de oro en diagnostico de enteritis por C. jejuni y podamos ofrecerles a nuestros pacientes el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar