sábado, 14 de junio de 2014

Cannabis can disrupt fertility in men

Men who take cannabis regularly could impair their ability to father a child. According to a British study published in "Human Reproduction", cannabis changes the shape and size of sperm.
For the study, scientists from the universities of Sheffield and Manchester recruited over 2,200 men from 14 fertility clinics in Great Britain and asked them to complete detailed questionnaires about their lifestyle and medical history. Data on sperm morphology was available from 1,970 men. In 318 of them, less than four per cent of the sperm was of normal size and shape. These men were compared to the other 1,652 people.
The researchers found that men with less than four per cent of "normal" sperm, were nearly twice as likely to have produced the sperm samples during the summer months (June to August), or, if they were younger than 30 years of age, they had used cannabis during the previous three months. However, the morphology of the sperm was better when the subjects had been sexually inactive for more than six days.
Other lifestyle factors such as smoking or drinking did not affect shape and size of the sperm. However, effects on the DNA of the sperm could not be entirely ruled out.
Men with poor sperm morphology were frequently looking for possible factors in their lifestyles that could be causing this, said study author Allan Pacey. "It is therefore reassuring to find that there are very few identifiable risks." He advised cannabis users to stop using the drug if they want to father a child.
Tomado: Univadis.com
Ref:  A: Pacey y cols.  Modifiable and non-modifiable risk factors for poor sperm morphology. Hum. Reprod.

11 comentarios:

  1. Es un estudio con un tamaño de muestra considerable, por lo que los resultados son más confiables, los cambios en la morfología y tamaño de los espermatozoides fueron los encontrados en 4% de la muestra. Es interesante la factores que se encontraron, como que las muestras tomadas en el verano eran las que tenían más cambios, o la mejoría si la muestra se daba después de 6 días de abstinencia sexual, así como el uso de marihuana en los tres meses previos a la toma de muestra.

    ResponderEliminar
  2. Al uso de la marihuana se le han atribuido tanto usos benéficos como el tratamiento en el dolor crónico, así como consecuencias perjudiciales como la dependencia que esta crea tras un uso prolongado, sin embargo, tal vez haga falta hacer más investigación en cuanto a ambos aspectos, tal y como es el caso de este artículo. Ahora se tiene evidencia de que drogas como el tabaco y el alcohol tienen repercusiones genéticas en los espermatozoides sin que dichas sustancias tengan que alterar su morfología; los canabinoides, como ya se vio, tienen muy marcado ese efecto, mas habrá que investigar si también alteran el código genético considerándose todavía más perjudiciales sus efectos ya fuese por el uso durante largos periodos o las dosis altas en cortos periodos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a los afectos de adversos de la marihuana podemos encontrar que hay efectos inmediatos como la taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, ataques de pánico y otros a largo plazo como resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.), supresión del sistema inmunológico trastornos del crecimiento, cambios de personalidad y humor entre otros; y a cerca de este artículo me surgió la duda de a partir de que cantidad de consumo se empiezan a notar estos cambios, cuánto tiempo se tuvo que haber consumido y que cantidad, es otra parte en la que se debería de profundizar, y también si es reversible después de suspender la droga ya que resulta ser un efecto adverso que se le ha encontrado.

    ResponderEliminar
  5. El consumo crónico de marihuana tiene efectos adversos entre el ellos la alteración del eje Hipotalamo-hipofisis-adrenal y de las hormonas sexuales, causando una disminución en la testosterona. Esto puede reflejar cambios morfológicos y numéricos en los espermatozoides afectando la fertilidad de los varones. En este estudio se muestran distintas variables en las alteraciones de los espermatozoides. Se necesitan estudios directos sobre los cambios que se presentan en consumidores de marihuana en relación a la fertilidad como lo son niveles de testosterona, cambios en los espermatozoides y relacionarlos con el tiempo del consumo de marihuana y la cantidad que se consume.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los riesgos descritos acerca del uso de la marihuana es la disminución de la testosterona que conlleva a una disminución en el número y movilidad de los espermatozoides y por lo tanto, infertilidad. Creo falto mucho que investigar en cuanto a otros factores de riesgo en los pacientes, y describir si en los pacientes con mayor numero de espermatozoides normales hubo exposición a alguno de ellos. Conviene también investigar si los efectos adversos que puede provocar son reversibles y hasta que punto de la exposición pueden serlo. Sabemos que existen varios riesgos y beneficios en la utilización de la marihuana, como: su uso en Crhon, ya que mejora la diarrea, dolor abdominal y las nauseas, pero puede provocar ansiedad, desconfianza, pánico y miedo; evita la muerte neuronal, pero a largo plazo puede afectar el aprendizaje y la memoria, etc. Como ya había comentado, conviene evaluar muy bien el riesgo sobre el beneficio e individualizarlo en cada uno de los pacientes.

    ResponderEliminar
  7. El efecto que ejerce el consumo crónico de cannabinoiodes en el fenotipo celular, creo que esta muy ligado al efecto que se podría considerar como benéfico a nivel de la expresión génica, también asociada al consumo de esta sustancia. En otros estudios ya se ha visto que el consumo genera alteraciones genómicas, sería bueno determinar la susceptibilidad que tienen otras células (ademas de las ya estudiadas), a estas sustancias y como pueden interaccionar con ellas, para así determinar una serie de recomendaciones o advertencias para los pacientes que la consumen y para la población en general; en este trabajo la muestra es bastante significativa, aunque creo que debería de presentarse el algoritmo que establecieron los investigadores para poder evaluar mejor los resultados.

    ResponderEliminar
  8. María Eugenia Dávila
    El uso de cannabis ha aumentado en las últimas décadas, estudios en UK muestran que en estudiantes universitarios 60% han tenido alguna experiencia, 25% lo ha probado más de una vez y 20% tiene un uso regular. Se conocen multiples efectos en humanos, psicológicos,en el humor, en la percepción, cognitivos y psicomotores (se ha desmostrado la incapcidad para conducir y pilotear asi como un aumento de accidentes de tráfico por su consumo; algo interesante es que los consumidores de marihuana permanecen inhabilitados incluso cuando no están intoxicados, sobre todo deficit cognitivo, atención, memoria, habilidad para procesar información compleja, que puede durar semanas meses o incluso años después de haber dejado de consumirla, y un aumento en la predisposición a psicosis y síntomas psicóticos en usuarios jóvenes.
    Adjunto un par de artículos, que aunque no muy actuales, son útiles como introducción.
    http://bjp.rcpsych.org/content/178/2/101.full.pdf+html, http://www.bmj.com/content/330/7481/11

    ResponderEliminar
  9. El uso de la marihuana para diferentes propósitos ha sido uno de los temas que más polémica ha causado recientemente, puesto que para muchas personas de la sociedad es una droga que afecta a la persona que la usa y a la gente que lo rodea, muchas otras han encontrado en ella un analgésico para dolores producidos por cáncer o algunas otras enfermedades cuyos dolores son apenas llevaderos con esta sustancia. Respecto a los efectos adversos son: desorientación, despersonalización, paranoia, alucinaciones, psicosis, pánico, taquicardia, etc. Respecto al artículo, desde antes se sabía que el consumo de esta sustancia, ya sea por parte de la madre o del padre, puede provocar malformaciones en el feto, y esto es solo una parte de la explicación de por qué ocurre esto en el feto, pues desde un principio el espermatozoide es defectuoso y, bueno lo anterior ocurre si es que los espermatozoides llegan a ser viables para fecundar el ovulo.

    ResponderEliminar
  10. Orlando Emmanuel Falcón Antonio
    El uso de canabinoides se ha relacionado con efectos adversos de todo tipo, pero las investigaciones más serias y sobre las cuales se basa la prohibicion de dicha sustancia data de los años 60's con experimentos con pobre planeacion y estructura, pareciendo mas bien una excusa para dicho veto y estigmatización. En la actualidad son los conceptos de daño cronico a las funciones cognitivas, cambios psiquiatricos, daño pulmonar entre otros los daños que más se le atribuyen. Ahora se acompaña de este tipo de estudios en los que se compara la calidad del espermatocrito, pero sería mas interesante saber la cantidad de marihuana que fuman, la calidad de esta y la regularidad con la que lo hacen, además de practicas y conductas que pudieran alterar los resultados.
    El THC, el alcaloide principal de la marihuana tiene efectos analgesicos, ansioliticos y generadores de apetito, efectos debido a los cuales se ha autorizado su uso medicinal en países como EUA, aun falta generar estudios, y aunque no es una sustancia ubicua tiene propiedades que podrían resultar en un uso practico para pacientes bien seleccionados y evitar la generación de una dependencia.
    En cuanto a su uso recreativo, será de gran valor el observar los resultados de sociedades que están experimentando con dicho objetivo como el estado de Colorado en la unión americana y ver si somos capaces de soportar un uso sin restricciones, ver si somos capaces de fragmentar el débil tejido social o seguir siendo "civilizados", que en mi opinión es correcta la decisión de levantar la restricción, pero se debe tener cuidado con la generación de dependientes, problema que es posible con cualquier sustancia que altere la psique humana.

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante leer acerca de que puede modificar la fertilidad masculina, ya que es mas común que haya mucha mayor información en relación a la fertilidad femenina, pero lo que mas me intereso es saber que en un grupo amplio, tan solo un 4% fueron los que tuvieran una muestra normal, esto debería hacernos pensar que las alteraciones en la fertilidad masculina, pueden ser mucho mas frecuentes y sensibles de lo que pensamos.
    Los factores que se mencionan también son muy importantes, ya que las muestras tomadas en verano sean mejores, y el numero de espermatozoides sea el doble de lo normal, pueda estar relacionado a que en este tiempo los testículos mas descendidos a causa del calor, pero lo que mas me intereso fue le hecho que como el consumo de cannabis provoque que el numero de espermatozides se reduzca a la mitad, al leer mas acerca del tema descubri que esto se debe a que la cannibis provoca una disminución de las hormonas LH,FSH y Testosterona, al igual mencionan que aun no esta demostrado que los afecte genéticamente o que afecte de forma negativa a la fertilidad masculina, de hecho se ha manecionado que los consumodres crónicos podrían llegar a desarrollar tolerancia al efecto sobre las hormonas sexuales.

    ResponderEliminar