martes, 9 de septiembre de 2014

Inflammatory marker signals diabetic nephropathy development

Measuring serum levels of high-sensitivity C-reactive protein (hs-CRP) could help to predict which patients with Type 2 diabetes will develop renal disease, research suggests.

Results of a prospective cohort study conducted in Japan show that patients with the highest hs-CRP levels were more likely to develop microalbuminuria than those with the lowest levels.
Over a median follow-up of 0.94 years, 197 patients developed diabetic nephropathy, with an incidence ratio of 155.4 per 1000 person–years. Adjusted hazard ratios (HR) for the risk of developing nephropathy associated with the second, third and fourth hs-CRP quartiles versus the first quartile were 1.31, 1.55 and 1.57, respectively.
However, hs-CRP levels did not appear to be associated with the progression from microalbuminuria to macroalbuminuria. During the same follow-up period, 109 patients experienced diabetic nephropathy progression, with an incidence ratio of 92.4 per 1000 patient–years. Adjusted HRs were 0.59, 1.14 and 1.03, respectively, for the lowest versus the second, third and fourth highest quartiles of hs-CRP, respectively.
“Our study identifies new information regarding CRP and disease outcomes”, observe Yasuaki Hayashino, from Tenri Hospital in Nara, Japan, and co-authors.
“There is a temporal association between elevated levels of hs-CRP and the subsequent risk of developing, not progressing, diabetic nephropathy”, they write in Diabetes Care, adding that this association is seen “even after adjusting for possible confounders, including medication use which may influence the natural course of renal function.”
Longitudinal data on 2518 patients with Type 2 diabetes were obtained from the Diabetes Distress and Care Registry at Tenri study to look at the association between baseline hs-CRP and subsequent risk of development or progression of diabetic nephropathy at 1 year.
Development of diabetic nephropathy was defined as the transition from normoalbuminuria (urinary albumin-to-creatinine ratio [UACR]  menor 3.4 mg/mmol) to microalbuminuria (UACR 3.4–33.9 mg/mmol), and progression as the transition from microalbuminuria to macroalbuminuria (UACR mayor o igual a33.9 mg/mmol).

Hayashino et al note that their results were obtained from studying patients seen at a single diabetes centre in Japan, and so it remains to be seen if they apply to multi-ethnic populations in North American and Europe.
“More research is needed to examine if there is an effective strategy to reduce the risk of diabetic nephropathy in a group of patients with diabetes and elevated levels of hs-CRP”, they conclude.

Tomado de:medwireNews (www.medwirenews.com

13 comentarios:

  1. es un estudio con mucho potencial para nuestra población por la cantidad de diabeticos que tenemos, me parece que daría mejor y mas resultado que en la población japonesa y nos seria de mas utilidad aparte se podría ver si tiene utilidad usarlo desde mas temprano y hasta que punto puede ser de ayuda en la progresión de la enfermedad

    ResponderEliminar
  2. SAMUEL SANTOS SEGURA: Excelente nueva propuesta. La toma de Proteína C Reactiva ultra sensible como medida de predicción sobre desarrollo de nefropatía diabética en diabéticos tipo 2. Sería un marcador muy usado, ya que la prevalencia de diabetes en el mundo es muy alta, sin embargo el estudio cuenta con una muestra relativamente pequeña de pacientes, además de que solo esta realizada en un centro especializado. Se necesitaría un estudio con una muestra más representativa y multicéntrica para tomar esta prueba como estándar para evaluación en pacientes con diabetes tipo 2.

    ResponderEliminar
  3. DAFNE MEDINA TERÁN: Buenas tardes. Como ya sabemos, la Diabetes Mellitus tipo 2 es la principal causa de Insuficiencia Renal Crónica en nuestro país. Desde mi punto de vista, considero que es de suma importancia continuar con las investigaciones enfocadas en esta Proteína C Reactiva, ya que nos ayudaría, tal vez en un momento dado, a frenar el desarrollo hacia la nefropatía, y de esta manera, ayudar al paciente a mantener e incluso a mejorar su calidad de vida, además que los costos generados por este problema de salud pública se verían reducidos, y de esta forma ser dirigidos a otra rama para ser aprovechados mejor. En fin, esperemos que pronto se obtengan resultados más concluyentes y que pronto puedan ser empleados en países con alta prevalencia de personas con Diabetes.
    Además debería ser estudiada también en personas de otras etnias y razas de diferentes países para comprobar si efectivamente se comporta de manera similar en todos los pacientes con alto riesgo de desarrollar microalbuminuria.
    En general muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Fernanda Sanchez. Este tema esta super interesante y me parece que este nuevo estudio nos da una nueva forma de mantener al paciente diabetico mucho mas controlado, sin dejar de mencionar la oportunidad de que el paciente mejore su calidad de vida y se bajen los costos por parte del gobierno que se emplean en el tratamiento para la insuficiencia renal, dando oportunidad a que sea utilizado en tantas cosas de las que carece el sistema de salud tanto en investigacion como en presupuesto para otras enfermedades. Esperemos que el echo de poder saber si hay o no insuficiencia renal en el diabetico no de pie a que los pacientes se dejen de preocupar por prevenirlo. Temas muy polemicos en la actualidad

    ResponderEliminar
  5. Jesús Lara: Resultados que parecen alentadores en relación riesgo beneficio para la gran cantidad de pacientes con este padecimiento y que sin duda alguna ira en aumento si no se hace conciencia de la misma. Me hubiera gustado que se mencionaran los criterios de inclusión para el protocolo aparte de DM II como: medidas antropométricas, edad, sexo, tiempo dx de DM II, cardiopatías, hepatopatías, etc. También puntos de corte en valores para la proteína, para de esta manera hacer más universales los criterios y reproducir el estudio en otra muestra y observar, y obtener el grado de sensibilidad y especificidad de la prueba.

    ResponderEliminar
  6. Ariadna Zamudio: Me parece una propuesta interesante, en cuanto a usarlo como un marcador pronóstico en la evolución de la propia enfermedad, pero para ésto se deben realizar estudios sesgados con poblaciones mayores y distintas a la de éste país, debido a que los diabéticos de ésta población no cumplen con las carácterísticas que definen comúnmente a diabéticos de otras poblaciones. Una vez hecho lo anterior tendra aun más veracidad el hecho de que un incremento de los valores de hs-PCR aumentan el riesgo de desarrollar microalbuminuria que es el punto de importancia de éste estudio.

    ResponderEliminar
  7. RAÚL VALENCIA LÓPEZ
    Uno podría pensar que ya era hora de que un marcador temprano de daño renal surgiera y es que hoy en día las instituciones gastan más dinero en diálisis (de cualquier tipo) que en lo que hacen en cualquier otra patología. Hay que puntualizar que el paciente le cree a lo que el laboratorio dice y no así a las predicciones "místicas" que un doctor le hace a su paciente sobre mejorar su calidad de vida. Si la PCRus pudiera estandarizarse para nuestra población y fuera del conocimiento del paciente se crearía miedo en él, que es lo que a fin de cuenta lleva a la gran mayoría de pacientes descontrolados a llevar un control vigoroso. Un ejemplo claro de ello lo son los marcadores tumorales con los que contamos. El mexicano promedio necesita algo que grite: AGUAS !!!! para cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Karen Viridiana Rizo González: Sin duda un estudio muy interesante, pues no sólo mejoraría el hecho de poder pronosticar qué pacientes tienen más probabilidad de progresar a una nefropatía diabética, sino que nos permite hacerlo más temprano reduciendo así la tasa de mortalidad, las complicaciones y los gastos generados por una epidemia como lo es la DM2, y que además se puede obtener de una "simple" prueba para el paciente y que podría realizarse periódicamente para un mejor control.

    Por otro lado, creo que sería importante e imperativo realizar un estudio de éste tipo en el país, pues no sólo es un estudio en un número reducido de personas, sino que claramente México es un país con una gran prevalencia de ésta enfermedad, además de que particularmente cuenta con ciertos factores predisponentes para desarrollar DM2, lo cual podría generar resultados distintos e incluso más interesantes en un estudio como éste.

    ResponderEliminar
  9. Giovanni Allan Mares Ledesma: Concuerdo en que consiste en resultados con un gran potencial,ya que confieren una posible "ventaja" sobre una de las entidades más importantes a nivel de salud en México y el mundo, como son las Complicaciones tardías de la Diabetes Mellitus Tipo 2, y en especial la Nefropatía Diabética.
    Esto se debe a que con la posibilidad de saber si un paciente esta desarrollando dicha entidad, por medio de la medición de la PCR, nos permitiría actuar con cierto margen de tiempo para tratar de detener o alentar lo más posible la evolución de la patología, obteniendo repercusiones en la calidad de vida, en los gastos de salud y tasas de morbílidad y mortalidad .
    Ahora solo queda por descubrir si dicha información tiene validez en el resto del mundo, en especial nuestro país,, para poder empezar a trabajar con el concepto y obtener resultados alentadores

    ResponderEliminar
  10. Por la prevalencia de DM2, y la nefropatía diabética, vale la pena estandarizar mas es uso de PCR-us y si arroja una buena correlación con la clínica, podría estandarisarse su uso en el seguimiento del paciente diabético. Creo que también sería interesante medir y estudiar los efectos de PCR-us en individuos sanos.

    ResponderEliminar
  11. Israel Armida Granados
    Pues lo considero muy importante, sobre todo para juestro país que tenemos una poblacion muy grande con Diabetes M tipo 2, y ya que es un problema frecuente debemos de buscar otras fuetes de pronostico y diagnóstico oportuno, lamentablemente nuestra cultura no es favorable para este tipo de cosas (diagnostico oportuno), pero seria muy bueno que existiera una prueba que me dijera que pacientes tienen mayor riesgo de enfermedad renal, y desde una etapa temprana ir siendo un poco mas dirigidos, ya sea con protectores renales (IEACAS o ARAS2), yo propongo que se haga en nuestro entorno y ver directamente si funciona o no, se deberían de realizar mas estudios, ya que el tiempo se me hizo muy corto y el número de pacientes tambien, yo pienso que eso le falto a este estudio japones. Pero que buena oportunidad seria tener esta herramienta en unos años mas.

    ResponderEliminar
  12. Marisol Hernández Castro:
    Creo que es muy interesante el articulo , ya que se habla de un tema muy relevante en la actualidad, la nefropatía diabética. La DM es una enfermedad que ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, y el problema con la diabetes mellitus son sus complicaciones. Como peste articulo lo señala, la nefropatéa diabética es uno de los problemas económicos mas grandes que esta enfrentando el sector salud, ademas del sufrimiento de los pacientes y de sus familias. Es por eso que éste articulo nos da una sacudida y nos incita a buscar nuevas formas de detectar el proceso de daño renal por el cual los diabeticos pasan a través del tiempo sin darse cuenta hasta que el daño es irreparable y no quedan opciones de tratamiento más que diálisis peritoneal o hemodialisis. Creo que este nuevo marcador PCR-us , nos va permitir estar un paso adelante del daño renal irreparable; al mismo tiempo que nos va a introducir a un amplio campo de investigación sobre marcadores de daño renal preventivos o indicativos de un probable desarrollo. En mi opinión aún no estoy segura que la PCR-us pueda ser utilizada como estándar mundial de prevención de daño renal, ya que fue hecho el estudio en un grupo seleccionado y pequeño, ademas de que existe una diferencia racial, genética y cultural enorme entre los Japoneses y Mexicanos. Por lo que yo diría que la meta a lograr con todas estas investigaciones no es que podamos saber que pacientes van a llegar al daño renal; si no a nosotros como futuros médicos nos debe de interesar la prevención de la DM, si prevenimos y educamos sobre esta enfermedad prevenimos todas sus complicaciones.

    ResponderEliminar