miércoles, 1 de octubre de 2014

Gene Study Finds No Proof Vitamin D Guards Against Type 2 Diabetes

There's no genetic evidence that high levels of vitamin D can prevent type 2 diabetes, a new study says.
Some previous research had suggested that elevated levels of vitamin D might protect people against type 2 diabetes, raising the possibility of a link between vitamin D deficiency and the blood sugar disease.
In this study, British researchers investigated the association between diabetes risk and vitamin D by focusing on genes that control blood levels of vitamin D. They found no connection between different variants of these genes and the risk of developing type 2 diabetes.
The results were published Sept. 30 in The Lancet Diabetes & Endocrinology.
"Our findings suggest that interventions to reduce the risk of type 2 diabetes by increasing concentrations of vitamin D are not currently justified. Observational studies that show a strong and consistent higher risk of type 2 diabetes with lower levels of vitamin D may do so because they have thus far not been able to adequately control for distorting or confounding factors, such as physical activity levels," study author Dr. Nita Forouhi, of the University of Cambridge's School of Clinical Medicine, said in a journal news release.
The findings add to evidence showing that taking vitamin D supplements does not prevent diabetes. The only proven ways to prevent type 2 diabetes are diet and exercise, Forouhi said.
One expert noted that long-term trials that are still looking at any possible connection should be weighed in the final analysis.
The results "need careful interpretation, and long-term randomized trials of vitamin D supplementation, which are underway, remain important," Dr. Brian Buijsse, from the German Institute of Human Nutrition Potsdam-Rehbruecke in Germany, wrote in an accompanying commentary in the journal.
"The results of an [analysis] of 35 short-term trials, however, do not offer much hope that vitamin D supplementation can be used to prevent type 2 diabetes. The sky is becoming rather clouded for vitamin D in the context of preventing type 2 diabetes," he said.
Tomado de : Healthday.com
SOURCE: The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, Sept. 30, 2014

12 comentarios:

  1. ALEXIS UGARTE @AEUP92

    No solo se le ha dado un papel protector contra la DM, si no tambien contra HAS, enfermedades cardiovasculares, alteraciones musculo esqueleticas, enfermedades autoinmunes, inclusive el envejecimiento. Con esta nueva publicación, nos permite cuestionar los estudios, que historicamente le han conferido ese papel tan importante a la vitamina D. Creo yo que debemos esperar los estudios a largo plazo. Pero también se deben controlar de manera estricta todas las variables en el estudio, con el fin de no confundir la investigación y guiarnos por otro lado, como se menciona brevemente: Observational studies that show a strong and consistent higher risk of type 2 diabetes with lower levels of vitamin D may do so because they have thus far not been able to adequately control for distorting or confounding factors, such as physical activity levels.

    ResponderEliminar
  2. La vitamina D tiene un papel en la liberación y en la sensibilidad a la insulina, y se han dedicado grandes esfuerzos para encontrar una asociación entre sus niveles y la prevención en la DM tipo 2, pero la evidencia no ha sido consistente y desde publicaciones anteriores se mencionaba la falta de estudios. Y cito:
    Other studies have not confirmed this association. Further clinical and experimental studies are needed to ascertain the role of vitamin D in metabolic syndrome.· Rev Med Chile 2010; 138: 1312-1318

    Con esta primera cita, vemos que no hay evidencia firme de relación de la vitamina D con el síndrome metabólico, y recordando que el síndrome metabólico es una entidad relacionada con la DM2 damos por hecho que no hay relación con ésta.
    Puedo citar además:
    · Los estudios de intervencion presentan datos no tan claros, posiblemente relacionados con la metodología empleada. Este contexto abre la oportunidad de desarrollar nuevos trabajos prospectivos y experimentales que permitan responder de manera más firme esta asociación. Revista de Endocrinología y Nutrición vol. 18, No. 4 Octubre- Diciembre 2010 pp 186-193.

    Tomando entonces, esta publicación de The Lancet Diabetes & Endocrinology, como esos estudios que hacían falta a futuro para comprobar dicha asociación, concuerdo en que no existe evidencia que sustente asociación entre vitamina D y DM 2 y debemos hacer un mayor esfuerzo en invitar a la población a que sigan una dieta y realicen ejercicio, medidas que sí son factores de protección ante la DM2, mientras aparecen nuevas investigaciones en campos diferentes que sirvan para combatir esta grave enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. La vitamina D como ya sabemos es un factor muy importante para la absorción de calcio y sensibiliza a la insulina para que actúe mejor a nivel celular aunque es un poco irrelevante el estudio puesto que hay otros factores de riesgo para DM y decir que una sola cosa puede ayudar a prevenirlo es desde un punto de vista fisiológico muy poco probable. La obesidad y la resistencia a la insulina por esto mismo son factores muy importantes en los que ya se ha comprobado beneficacacia al disminuirlos. Habrá que hacer mas estudios para comprobar que la vitamina D ayuda a prevenir la DM tipo 2. Y comprobar que esta junto con los otros factores prevenibles aumenta una eficacia que si se diera sola; o como beneficiaría el resultado al disminuir otros factores de riesgo.

    ResponderEliminar
  4. En un artículo de la revista Nutrición Clínica (Dairy products consumption versus type 2 diabetes prevention and treatment; a review of recent findings from human studies) hablan de que se ha visto que el consumo de productos lácteos sirve de protección para la DM2, con un efecto mayor en varones, sin embargo menciona que hay un aumento de grasa abdominal precisamente en varones y si recordamos la obesidad abdominal se relaciona con el síndrome metabólico.
    También menciona que el beneficio de los productos lácteos fue sin haber corregido el Mg y una vez corregido éste se vio que parte de los beneficios se debían al Mg y no al calcio, además de que se encontraron muchos resultados en los que no tenía efecto protector CLINICAMENTE SIGNIFICATIVO.
    En otros estudios que menciona habla de que el consumo de calcio aumenta la sensibilidad a la insulina pero no mejora los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada.
    En general mencionan que en muchos casos tiene efectos esperanzadores como protector de la DM2 pero al ver los hechos no parece ser de mucha ayuda; se necesitan seguir haciendo estudios ya que los resultados son muy ambiguos.

    ResponderEliminar
  5. El rol metabólico de la Vitamina D juega un importante papel en base de que no existe evidencia de si esta vitamina pueda prevenir o no la diabetes tipo 2. Estudios en animales y humanos demostraron que modula tanto la sensibilidad como la secreción de insulina.
    En un estudio (The effect of vitamin D on insulin resistance in patients with type 2 diabetes of Diabetology and Metabolic Syndrome) se pudieron observar algunos mecanismos de los efectos de la vitamina D participando en la sensibilidad a la insulina mediante el metabolismo de calcio y regulando la expresión del gen del receptor de insulina. Citan además que los efectos protectores de ésta son tal vez debido a sus propiedades anti-inflamatorias y sus efectos sobre el metabolismo del fósforo.
    Sería útil, a pesar de ello, hacer más estudios sobre el mecanismo y el efecto de la vitamina D en tanto la función de las células Beta de los islotes y también en los mecanismos que determinan la resistencia a la insulina.

    ResponderEliminar
  6. Si bien se tienen varios estudios que demuestran cierta mejora y/o prevención correlacionado, con los niveles de vitamina D, por ejemplo HAS, Cardiopatías (solo relacionadas a la presencia de HAS ) y cáncer, esto por los niveles de citocinas inflamatorias en relación a los niveles de vitamina D, otros muchos se la han querido atribuir como retrasar envejecimiento entre otros, en los cuales no se tiene un sustento adecuado de los resultados.

    No podemos dar por hecho el beneficio de la Vitamina D en la DM2 mientras no tengamos estudios con una metodología correcta y que evalúe todos las distintas variantes que puedan de forma directa o indirecta afectar los resultados ( ingesta calórica, ejercicio, grupos heterogéneo de pacientes).

    Más que basar nuestra esperanza de prevenir la DM2 en un suplemento alimenticio,que pueda facilitar la reducción de la incidencia y prevalencia de una enfermedad tan importante, nos deberíamos enfocar en las medidas que ya conocemos ( ejercicio, ingesta calórica adecuada) y que con toda seguridad pueden prevenir esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. La relación de la situación planteada entre la vitamina D y la base del desarrollo de DM2 guarda una importante premisa fundada en el metabolismo de dicha vitamina.

    Recientemente diversas investigaciones han presentado conocimientos en torno a la participación de la vitamina D en el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina, que se da aumentando la concentración de Calcio intracelular dentro de la célula B-Pancreática.

    La asociación entre la deficiencia de vitamina D y el riesgo de diabetes se encuentra demostrada en estudios observacionales, si bien estos no han demostrado beneficio tiene que ver mas con problemas metodológicos, lo cual abre la posibilidad de realizar un estudio a gran escala que nos permita responder ciertas interrogantes que aún prevalecen.

    Sin embargo el esfuerzo, inquietud y curiosidad de estos investigadores sobre la prevención de esta patología es un ejemplo admirable, ya que el propio ímpetu puede conducir a hacer un mejor análisis y búsqueda de algunos otros elementos que muestren mejores resultados y tal vez puedan ayudar no solo al propio médico, sino también a las millones de personas afectadas por este padecimiento.

    ResponderEliminar
  8. La vitamina D ha sido asociada a funciones extraesqueléticas, como es que, su forma activa inhibe la maduración de células dendríticas y funciona como inmunomodulador, reduciendo la activación del sistema inmune innato.

    Estudios sugieren la asociación entre deficiencia de vitamina D y diabetes tipo 1 (mediado en gran parte por sus efectos en sistema inmune), esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal.

    En otro estudio hubo asociación entre DM1 y polimorfismos ligados a deficiencia de ésta vitamina.

    En muchas investigaciones, la obesidad a sido asociada a concentraciones bajas de 25(OH)D.

    Sin embargo el uso de vitamina D no ha tenido efecto alguno en glucosa sanguínea, lo que concuerda con el estudio, no puede ser usada para prevenir diabetes.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Cervantes
    La vitamina D clásiamente se asoció con el metabolismo del calcio, fósforo y con la mineralización ósea; sin embargo, de manera reciente se han acumulado numerosos conocimientos sobre la participación de la vitamina D en diversas funciones endocrinas, paracrinas y autocrinas, tales como el control y la liberación de citoquinas, modulacíon del sistema inmune, prolifertación y diferenciación celula. un punto muy interesante es su participación en el metabolismo de la glucosa, en donde interviene en la secreción de insulina y en la acción de la misma en tejidos periféricos; si bien , aún no existe datos alr especto, su papel inmunomodulador y de control en la inflamación podrían participar modulando el estado crónico inflamatorio asociado con DMT2
    endocrinologia y nutrición.siendo lo más importante la dieta y ejercicio.

    ResponderEliminar
  10. Revisando este artículo, me puse a investigar más a fondo sobe este tema, ya que a decir verdad no tenía ni idea de que se asociara la deficiencia de Vitamina D y la patogenia de DM2, aprendí todo sobré estos temas en el Greenspan y ahí mencionan absolutamente nada al respecto.

    Y revisando varias publicaciones, me doy cuenta porque no hay nada sobre este tema en ese libro, ya que las publicaciones son numerosas, deficientes en su metodología y por tanto inexactas. Está por demás hablar sobre la fisiología de la Vitamina D, la encuentras escrita en cualquier libro, aquí la discusión radica en que aún no hay ningún artículo publicado con una significancia estadística que nos oriente con buenas evidencias hacia una postura: Participa o No la deficiencia de Vitamina D en la pato génesis de DM2.

    Tal vez un meta análisis comparativo sobre las dos posiciones podría orientarnos más, ya que los existentes solo recopilan la información de una sola; o bien un estudio en una mayor población y en un plazo mucho más largo.
    ¿Quién y cuando lo harán?
    ¿Será significativo el resultado para esta patología y los pacientes?
    No lo sabemos, pero habrá que descartarlo.

    José Camarena Galván

    ResponderEliminar
  11. BEATRIZ JUAREZ GARCIA
    El mecanismo propuesto del rol de la vitamina D en la diabetes incluye acciones directas de la vitamina D en los receptores de vitamina D de las células β del páncreas o estimulación de la expresión de los receptores de insulina e indirectamente por su efecto en el flujo de calcio a las células β, lo que afecta la secreción de la insulina. Hay pocos estudios clinicos que expresen un papel importante en la prevención de DM mediante el uso de suplementos con vitamina D. En este estudio se encuentra que no hay evidencia genética de que dichos suplementos tengan dicho beneficio. Aún asi, considero que debemos esperar resultados de estudios realizados a largo plazo. y recordar siempre que el pilar en todo padecimiento es el control de los factores de riesgo mediante la implementación de medidas de prevención primaria, siendo en DM las más importantes alimentación balanceada y ejercicio.

    ResponderEliminar
  12. La vitamina D participa en múltiples procesos fisiológicos, el aprovechamiento del calcio, la liberación de citocinas, la sensibilidad a insulina, etcétera.

    El objetivo del artículo intenta mostrar un potencial factor de riesgo modificable, en la progresión de DM2, aunque a mi parecer no se encuentra bien sustentado, no creo que deba ser una limitación para considerarlo en la práctica, por el hecho de que no es una sustancia adicional al metabolismo, sino que forma parte de el.

    Entonces, por que no adicionar a las medidas clásicas de dieta y ejercicio, una dieta más preocupada por el contenido de vitamina D, sin descuidar otros aspectos, y hacer el estudio confirmatorio en la marcha.

    Creo que es un estudio muy interesante y espero que pronto se tenga información contundente que confirme o no su beneficio.

    Carlos Achurra

    ResponderEliminar